SEO local para minoristas: cómo llegar a una audiencia lista para comprar

seo local para minoristas

Muchas pequeñas empresas luchan por competir con las grandes marcas de ecommerce, como los gigantes globales Amazon y Mercado Libre, que parecen dominar el mundo entero.

Sus precios más bajos y el envío accesible di ficultan la competencia; durante algún tiempo, esto creó un escenario desafiante para las tiendas comunitarias locales.

Ingresa al movimiento "Compra local"

En un sorprendente giro de los acontecimientos, los propietarios de negocios minoristas locales se están beneficiando repentinamente del deseo renovado de los clientes de apoyar a su comunidad local.

Los clientes quieren comprar en tiendas de su entorno. El ya creciente movimiento "Compra Local" aumentó enormemente en popularidad durante la pandemia.

Antes de 2020, las compras locales eran una prioridad para más del 46 % de los consumidores estadounidenses debido a la practicidad, la necesidad y la apreciación del comercio local.

Con la pandemia, el 53% de los estadounidenses dice que su comportamiento de consumo ha cambiado y ha comenzado a realizar on line compras diarias, en tiendas locales.

Al mismo tiempo, el 57% de los consumidores a lo largo de 2021 dio preferencia a los negocios locales, y el 34% afirmó que comenzó a hacerlo con más frecuencia después del inicio de la pandemia.

Más clientes quieren apoyar a las empresas locales en línea. Tu próximo paso en 2022 es asegurarte de capturar el beneficio de "Compra Local".

¿Cómo puede el SEO ayudar a los minoristas locales?

El SEO local puede acercar a los minoristas a su público objetivo, creando un vínculo que influya directamente en la decisión de compra. Consiste en una serie de estrategias de optimización de páginas web que destacan un negocio en las búsquedas locales.

¡Una empresa local puede convertirse — en su región — en la primera opción de las SERPs!

Para minoristas como tú, el SEO local te ayuda de dos maneras al mismo tiempo:

  1. impulsa tus ventas de productos en línea;
  2. aumenta las compras físicas en una ciudad, región o incluso un vecindario específico.

Algunos ejemplos de empresas que pueden beneficiarse de la optimización de tu sitio web para una audiencia local son:

  • una tienda física que vende artículos de pesca en una región lacustre;
  • un productor de alimentos veganos congelados que entrega solo a un pequeño grupo de vecindarios;
  • una marca de ecommerce de moda que solo realiza envíos a una ciudad específica.

¿Sientes identificación? Entonces, ¡continúa leyendo para entender más del tema!

Obtén resultados de alto impacto con gastos de presupuesto reducidos

Las empresas que atienden regiones específicas pueden impactar a toda su audiencia de una manera muy objetiva, con poco presupuesto.

Imagina una pequeña tienda que vende artículos de pesca en un área de un lago. Su audiencia es mucho más restringida que un gran e-commerce que reparte a nivel nacional. Esto hace que el gasto presupuestario sea más contenido.

Otro punto positivo para las pequeñas empresas, especialmente para los minoristas, es la posibilidad de segmentar más fácilmente su audiencia y evitar el desperdicio de presupuesto al impactar a personas de otras regiones.

Atrae a los compradores más calificados

Imagina que vendes únicamente en Ciudad de México. Con una estrategia de SEO local bien estructurada, evitas que tu inversión en marketing atraiga a los consumidores de Guadalajara interesados ​​en el mismo producto y pierda tiempo en tu sitio sin realizar una conversión.

Puedes aumentar efectivamente tu ROI incorporando SEO local en tu estrategia de marketing.

¿En qué se diferencia el SEO local del SEO tradicional para tiendas físicas?

El SEO tradicional puede llegar a cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, siempre que realice una búsqueda en línea. El SEO local, en cambio, ayuda a resaltar una empresa en las búsquedas locales, y se dirige específicamente a la audiencia que tiene una geolocalización próxima de las tiendas de esa empresa.

Atraerás a más consumidores adecuados al usar las palabras clave, las frases y las intenciones correctas que se personalizan para llegar a más personas en tu área local. El 46% de todas las búsquedas de Google provienen de usuarios que buscan información local.

Estas búsquedas locales suelen ser de productos, servicios o negocios en un área específica y, en su mayoría, son de consumidores que están cerca del momento de la conversión, ya que las búsquedas locales generalmente se realizan en la parte inferior del embudo.

¿Por qué es importante el SEO para los minoristas locales y quién debería invertir?

El SEO local trae muchas ventajas, algunas de ellas son:

  • mejores posiciones en Google;
  • aumento de visitas de una audiencia segmentada con fuerte potencial de conversión.
  • más conciencia de marca para atraer nuevos clientes;
  • optimización de presupuesto.

Cuando se hace correctamente, el SEO local permite que las personas encuentren información sobre tu negocio fácilmente, acercándolos un paso más a una transacción.

Esta estrategia le permite a las empresas crear puntos de contacto con sus clientes ideales, literalmente, en el lugar en el que se encuentran. Es una forma rentable y precisa de atraer consumidores que podrían convertirse.

¡Debes invertir en SEO local si tu objetivo son las ventas en línea a regiones específicas o la operación de una ubicación física!

Ventas en línea de productos para regiones específicas

Aunque la mayoría de las empresas de ecommerce actualmente entregan en todo el mundo, hay algunas empresas que optan por trabajar solo en regiones específicas debido a la:

  • especificidad de sus productos;
  • validez (alimentos y bebidas, por ejemplo);
  • audiencia que comparte los mismos valores culturales y comunitarios.

Si este es tu tipo de negocio, el SEO local es muy importante porque necesitas ser muy asertivo con tus estrategias para asegurar el ROI esperado.

Después de todo, cualquier inversión tiene un gran impacto en el flujo de caja de una pequeña empresa, ¿verdad? Como el SEO local es más específico, atrae a la audiencia adecuada sin desperdiciar esta inversión.

El objetivo es llevar a los usuarios de Google desde las SERPs directamente a las páginas donde pueden realizar compras en empresas locales.

Tiendas que operan físicamente

Si posees una ubicación física, el SEO local también es extremadamente importante para ti, pues más del 74% de los compradores realizan una búsqueda de la tienda más cercana a ellos, los artículos en existencia cerca de ellos, los horarios y las direcciones antes de ir a realizar la compra.

Por lo tanto, el objetivo es asegurarte de aparecer en estas búsquedas aprovechando las técnicas locales de SEO.

Debes tener un sitio web corporativo para concentrar toda la información relacionada con tu empresa y tus ofertas. Una página por categoría de producto hará el truco. Además, debes usar o actualizar tu perfil comercial de Google, asegurándote de incluir:

  • dirección de tu negocio;
  • referencias de tu ubicación;
  • calificaciones y comentarios de los usuarios.

Cómo construir tu estrategia minorista de SEO local

Una estrategia de SEO local puede tener diferentes facetas, pero estas son las áreas en las que es más probable que te concentres:

  • investigación de palabras clave con términos locales;
  • estudio del comportamiento local;
  • inclusión de elementos locales en la estructura del dominio;
  • crear páginas que cumplan con la intención de búsqueda;
  • optimización en la página (SEO On-Page);
  • usar el perfil comercial de Google.

A continuación, profundicemos en cada uno de estos pasos prácticos para crear una estrategia de SEO local para el comercio minorista. ¡Sigue leyendo!

Paso 1: sé claro acerca de la ubicación de destino

El primer paso para estructurar tu estrategia de contenidos considerando el SEO local es tener claro qué ubicación se verá afectada. Más del 50 % de las búsquedas "cerca de mí" dan como resultado una visita a una tienda física.

Que tu empresa aparezca en una búsqueda "cerca de mí" es el objetivo. Es por eso que la ubicación de tu negocio necesita una atención especial. Haz una lista de las ubicaciones donde tu empresa realiza entregas. ¿Toda la ciudad? ¿Un conjunto de ciudades? ¿Solo algunos barrios? ¿Cuáles son?

Usa esta lista con los próximos pasos.

Paso 2 - Mapea los productos que vendes

El siguiente paso es mapear todos los artículos que ofrece tu tienda. Si tienes una empresa de ecommerce ya realizaste este paso. Ya tendrás una lista de páginas para cada elemento, por lo que puedes pasar al siguiente paso.

Si posees una tienda física, tu próximo paso es transferir los artículos de tu catálogo de ventas a una planilla e identificar categorías siguiendo estos pasos:

  • comprende cómo tu audiencia podría querer agrupar y comprar artículos;
  • comprende cómo encajan tus productos en grupos relacionados, como "ropa de playa" o "accesorios para surfear".
  • ordena tus productos en categorías que crees a partir de estos grupos relacionados.

Supongamos que tienes una empresa física de suministros para deportes de verano en la playa. Debido a que no planeas vender productos en línea, no sería apropiado crear una página para cada producto, ya que los compradores comprarán en un establecimiento físico.

En su lugar, debes crear una página solo para las categorías, como "ropa de playa" o "accesorios para surfear", y mostrar tus productos agrupados en esas páginas de categorías.

Paso 3: crea páginas que cumplan con la intención de búsqueda "Ubicación + Producto"

Después de compilar todas tus páginas de productos o categorías, deberás asegurarte de que tus nuevas páginas contengan información de ubicación. Puedes hacerlo fácilmente utilizando la fórmula "producto + ubicación" y agregando la frase resultante a tu página.

Por ejemplo:

  • ropa de playa Acapulco
  • tablas de surf Puerto Escondido, Oaxaca
  • accesorios para la playa Costa Esmeralda, Veracruz

Estos ejemplos de intención de búsqueda nos muestran que el usuario está muy cerca del momento de la compra y está buscando efectivamente comprar estos productos en esa región.

Como recordatorio:

  • los ecommerce deben crear o actualizar sus páginas específicas de productos individuales;
  • las tiendas físicas, alternativamente, solo deben desarrollar páginas generales de categorías de productos (botas, guantes, etc.), que describan los artículos dentro de ese grupo.

Paso 4: realiza optimizaciones locales en la página

Ahora es el momento de aplicar el SEO on-page. Al igual que en las estrategias tradicionales de SEO, debes:

  • crear títulos SEO para todas las páginas usando el nombre del producto + ubicación comercial;
  • poner la palabra clave en las metaetiquetas (H1, H2, etc.) al describir el producto o la empresa;
  • optimizar las imágenes (texto alternativo, nombre de archivo, etc.) teniendo en cuenta las palabras clave de destino;
  • escribir al menos 300 palabras en cada página, explorando las expresiones clave de forma natural a lo largo de todo el contenido;
  • crear meta descripciones que capten la atención del usuario y refuercen la ubicación del negocio.

Después de todo, la diferencia esencial entre el SEO local y las estrategias tradicionales de SEO es la intención de búsqueda basada en la ubicación, en la que los usuarios consideran las ubicaciones físicas para realizar una compra.

Paso 5: optimiza todo tu sitio web

Una vez que hayas actualizado las páginas de tu producto o categoría, es hora de actualizar el resto de tu sitio web. Para ayudar a los rastreadores de Google a comprender la localización de sus páginas, debes:

  • colocar un widget de Google Maps en el pie de página con la ubicación de tu empresa. Si solo vendes en línea, usa la dirección de tu sede;
  • crear una página que describa cada tienda y su ubicación;
  • utilizar términos relacionados con la ubicación en las metaetiquetas de la página de inicio siempre que sea posible;
  • crear un blog con consejos relacionados con el producto y la ubicación.

Paso 6 - No olvides usar el perfil comercial de Google

A pesar de no ser una parte real de tu sitio web, los perfiles comerciales de Google están 100% integrados con tu dominio y debes usarlos para generar tráfico en las empresas que operan físicamente.

Mantén actualizado tu perfil comercial de Google con la siguiente información y optimízalo para las búsquedas locales:

  • horario de atención;
  • fotografía de establecimiento;
  • dirección;
  • teléfono(s) de contacto;
  • enlace(s) del sitio web;
  • respuestas a comentarios y valoraciones.

Cómo se une todo: un ejemplo real de Rock Content

Rock Content es un líder mundial en contenidos y tiene más de 2500 clientes, muchos en los EE. UU., Brasil y México, que comprenden empresas grandes y pequeñas.

Para ayudarte a comprender cómo funciona una estrategia de SEO para un minorista local, mira este ejemplo de una pequeña empresa real. Por razones contractuales, no podemos mencionar su nombre.

Una tradicional marca de telas necesitaba reinventarse para llegar a su audiencia en línea en Río de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. Esta empresa invirtió en SEO local y aplicó cada paso del proceso descrito anteriormente y apuntó a palabras clave relevantes.

Abrieron tiendas físicas en las ciudades vecinas de Río de Janeiro, Niterói e Itaipava. Además de eso, su tienda en línea hizo envíos a todo el estado.

El negocio de ecommerce pasó por diferentes optimizaciones. Actualizaron todas las descripciones de los productos para mencionar las ciudades donde la tienda entregaba. Además, las ubicaciones de las tiendas se incluyeron en el pie de página.

Algunas palabras clave utilizadas en las páginas de productos fueron:

  • seda río de janeiro;
  • niterói jacquard;
  • lino itaipava.

Algunos ejemplos de términos de la página de inicio de ecommerce:

  • tienda de telas río de janeiro;
  • tienda de telas niteroi;
  • tienda de telas itaipava.

Ejemplos de contenidos planificados para el blog de la marca:

  • 5 tendencias de diseño de interiores de Río de Janeiro que puedes esperar;
  • Telas en Río de Janeiro: ¿Dónde encontrar buenas tiendas?;
  • Moda y calor: ¿qué telas funcionan mejor en Río?

Ahora, sabes cómo lograr una estrategia de SEO local en el comercio minorista, para que puedas ayudar a tu comunidad en este movimiento de "compra local".

Organízate, documenta todos los artículos y atrae tu público objetivo en cualquier lugar donde opere tu empresa. ¡Depende de ti ahora!

Cuota
facebook
linkedin
twitter
mail

Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog

Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu caja de entrada.

Related Posts

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

¡Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la Comunidad Rock Content!